top of page

La indignación de una defensora de la Educación Emocional


Eso es lo que he sentido y siento mientras escribo.

¿El futuro de la Educación es la obsolescencia programada?

Hoy ha llegado a mi correo una infografía (combinación de imágenes sintéticas, explicativas y fáciles de entender y textos con el fin de comunicar información de manera visual) que ha inflado mi indignación.

Y explico que la indignación es la mezcla del enojo, la rabia y la irritación.

Todo eso, junto, ha asomado en mí cuando, perpleja he visto y leído la palabra Pensamiento unida a la palabra Computacional. Y dice textualmente: cómo aplicar el pensamiento computacional en clase ( esto debería escribirlo en mayúsculas para mostrar mi enfado. Y no lo escribo así, haciendo un gran esfuerzo por regular, regular y regular esas emociones). Ese pensamiento consiste en formular problemas y resolverlos mediante herramientas técnicas informáticas.

¿Dónde queda enseñar en las aulas la creatividad y el pensamiento lateral? ¿Estamos cada vez más lejos de reforzar en los pequeños y jóvenes las estrategias de afrontamiento para que sepan regular las emociones? ¿Todo han de ser datos y modelos que promulguen el automatismo? Y, ¿qué pasa con lo que se siente al desarrollar el potencial humano para el crecimiento potente en una sociedad que cada vez parece más deshumanizada? ¿Se nos está olvidando?

Ese pensamiento tecnológico va a enseñar a ser como las máquinas (escalofríos me dan). A pensar como las máquinas.

Y viene a decir que:

Hay que enseñar a organizar analizar la información de forma lógica en un proceso de abstracción.

Hay representar datos a través de modelos y simulaciones.

Hay que crear estándares y generalizar el proceso de resolución de problemas para que abarque el máximo de casuísticas.

Hay que automatizar soluciones mediante el pensamiento algorítmico.

Y después, esa infografía, hace referencia a lo siguiente:


Pero vamos a ver: si enseñamos todo lo anterior, ¿alguien piensa que estaremos enseñando a tener confianza, a ser persistente y tolerante, a afrontar problemas y ser resilientes y a saber comunicarse y trabajar en equipo?

Me suena todo tan incoherente…

Y luego leo aquí que España no podrá cubrir casi dos millones de trabajos cualificados en 2020. Desde mi perspectiva… cuánta razón.

"Randstad prevé que para 2020 hagan falta en España 1,9 millones de trabajadores altamente cualificados. Lo paradójico es que ese déficit se combinará con altas tasas de paro en perfiles de menor formación académica o con especializaciones con menos salidas profesionales."

Ya lo dijo este señor:

“Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo solo tendrá una generación de idiotas.”Albert Einstein


Pensar como una máquina no nos hará mejores. Lo que nos hará mejores es un nuevo sistema de educación con nuevos métodos de enseñanza que dejen sitio a la Educación Emocional.

Pensar como una máquina, nos dejará como ellas, obsoletos. ¿Y luego qué?

Gracias por leer

Destacados
Publicaciones
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page