top of page

Cómo entrenar la percepción con la Educación Emocional


La percepción es la realidad que creemos absoluta. Y digo creemos, porque cada persona tiene la suya. De ahí que cada uno tengamos nuestra propia realidad y todos creamos que es la única. Es importante que sepas que en el método NSR para la Educación Emocional, entrenar la percepción de inicio, es una de las cosas más importantes ya que cuando descubrimos que no todas las personas tienen la misma, comenzamos a avanzar para tener mejores relaciones sociales, bien sea en la las escuelas, en los colegios, los institutos, en la familia, en el trabajo... Esas relaciones sociales ( relacionarnos con los demás) necesitan alimentarse de la conocida empatía. Y no hay empatía si no entrenamos nuestra capacidad de percibir el mundo.


¿Qué es la percepción emocional?

La definición teórica dice: "Percepción Emocional es la habilidad para identificar y reconocer los sentimientos propios y los de aquellos que te rodean. Implica prestar atención y decodificar con precisión las señales emocionales de la expresión facial, movimientos corporales y tono de voz."

¿Qué más hay que saber de la percepción?

Viene dada por:

La educación que hemos recibido.

El entorno en que hemos crecido.

Las experiencias que hemos tenido.

Los valores que nos mueven en la vida.

Las creencias que tenemos.

Por eso, cada uno tiene la suya y es a la que le da validez. Todos tenemos razón. Nuestra razón. Y teniendo en cuenta que no hay razón sin emoción, hay que destacar, para hacerlo fácil, que la alegría, la tristeza, el miedo y la ira dirigen, a veces de forma controlada y otras muchas de forma descontrolada se suman a lo que creemos que es inamobible.

¿Porqué hay que entrenar la percepción emocional?

Básicamente porque estamos en un mundo cambiante y hemos de potenciar la flexibilidad, la tolerancia y nuestra adaptación a los cambios. Para poder regular nuestras emociones, primero hemos de identificarlas. Y junto a ellas, identificar cuáles son nuestros comportamientos y nuestras actitudes.

Venimos de momentos duros. Seguimos en ellos y no sabemos qué otros vendrán. O nos adaptamos o lo pasaremos mal. Y para mí, pasarlo mal, no es una opción.

¿Cómo identificar las emociones?

Seguimos haciéndolo fácil:

Tras la Alegría hay una sensación de bienestar, calma y felicidad.

Tras la Tristeza hay una sensación de pérdida.

Tras el miedo hay una sensación de prudencia.

Tras la Ira hay una sensación de injusticia.

¿Qué hay que hacer para entrenar la percepción emocional?

El primer paso para entrenar una percepción flexible, es preguntarnos varias veces al día ¿qué estoy sintiendo? SI la pregunta es muy abierta, podemos cerrarla: ¿Estoy sintiendo tristeza? ¿Estoy alegre? ¿Me siento enfadad@?¿ Tengo miedo?.

Parece algo simple, y lo es. Sólo que no nos han enseñado a hacernos estas sencillas preguntas. Por eso es bueno practicarlas

Para ello lo primero de todo hay que querer, hay que tener voluntad. Y la tendremos si lo que pretendemos lograr ( el bienestar en cualquier aspecto de nuestra vida) es lo suficientemente importante como para empezar a entrenarnos.

En segundo lugar, hemos de estar atentos, tras nuestra respuesta a esas preguntas, cómo lo estamos expresando, qué gestos hacemos, y qué comportamiento estamos teniendo.

Podemos generalizar, haciendo uso de otra de las herramientas del Método NSR (la psicología aplicada) y decir que si estamos alegres, nuestro comportamiento será como de niñ@. Si nos sentimos enfadados será de rebeldía. Si nos sentimos calculadores y actuamos friamente, será un comportamiento de adulto. Si somos miedosos, estaremos en la protección y la prudencia de comportamientos paternales.

En tercer lugar, hemos de darnos cuenta de qué actitud elegimos para vivir cada momento. No pasa nada por parar a darnos cuenta. Se trata de poner atención y ampliar esa mirada hacia nosotros mismos. ¿Mi actitud es optimista o pesimista?, ¿de qué color veo las cosas?, ¿normalmente me quejo y me quedo ahí, en mi queja? o ¿me quejo y hago algo para solucionar?.

Y por último, veamos en los demás las respuestas a todas esas preguntas. Tras mirarnos a nosotros mismos, podremos entender la percepción que tienen otros del mundo. Y estaremos preparados para pasar al siguiente momento de la Educación Emocional: La regulación.

Os hablaré de ella en el próximo post.

Si quieres conocer más sobre el Método NSR y entrenar tus habilidades para alcanzar el bienestar que mereces, ya sabes: contacta conmigo o visita www.metodonsr.com.

Gracias por leer.

Destacados
Publicaciones
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page